Sistema de todos contra todos

El sistema de todos contra todos o sistema de liga es un sistema de torneos de competición, generalmente deportiva, en que cada participante o equipo del torneo se enfrenta contra todos los demás en eventos o juegos que involucran una competencia de pares, es decir un equipo contra otro equipo, y en un número constante de oportunidades (habitualmente una o dos).[1][2]​ Este tipo de competición es también llamado liguilla o round-robin. Un torneo de todos contra todos puede adoptar un nombre particular según la cantidad de participantes —como triangular, cuadrangular, pentagonal, hexagonal, etc.— Este sistema se diferencia del torneo de eliminación, donde el perdedor no participa más y el ganador pasa a una siguiente fase; en el sistema de liga el perdedor sigue participando hasta jugar contra cada uno de los competidores.

Este tipo de torneo se utiliza habitualmente en las ligas nacionales de deportes de pelota como baloncesto, béisbol, fútbol, tenis y rugby, donde varios equipos se enfrentan en temporadas de medio año o año completo.

En algunas copas internacionales importantes —como la Copa Mundial de Fútbol, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Libertadores de América—, se emplea un sistema de dos fases. En una primera fase, los equipos se dividen en grupos de pocos integrantes, generalmente cuatro, que se enfrentan en un sistema de todos contra todos. Los mejores equipos de cada grupo pasan a la segunda fase, que suele ser de eliminación directa.

  1. Webster's Third New International Dictionary of the English Language, Unabridged (1971, G. & C. Merriam Co), p.1980.
  2. Orcutt, William Dana (1895). Official Lawn Tennis Bulletin 2. New York: The Editors. pp. 1, 3. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search